Aula Grande

Montessori, Freinet, Waldorf, Arno Stern… Materiales, técnicas y metodologías para la práctica diaria dentro y fuera de las aulas.


La necesidad de una formación continua nos lleva a crear Aula Grande, un espacio orientado a proporcionar de manera teórica y práctica las herramientas pedagógicas necesarias que permitan una práctica respetuosa con los ritmos individuales y los intereses propios.


Se puede participar de Aula Grande en diferentes formatos:


Son seminarios teórico-prácticos de duración variable entre 4 y 10 horas, en las cuales se trabaja una temática específica.


De carácter periódico, habitualmente semanal, se trabajarán temas relacionados con la práctica de métodos y técnicas pedagógicas. El desarrollo de estos se orienta en función de las necesidades expresas de los solicitantes.


Son actividades puntuales en las que se pretende profundizar sobre una temática o un contexto específico, en las que cada interesado se puede apuntar de forma individual o colectiva.

Dirigido expresamente a padres y madres, con el Aula en casa se pretende enriquecer de manera creativa y sencilla los estímulos naturales que permite un hogar. En definitiva, proporcionar herramientas pedagógicas para que una casa sea un perfecto espacio educativo.

Conocer y aprender a poner en práctica el texto y el dibujo libre, la correspondencia escolar, el cálculo vivo, las conferencias, la geografía viva, la imprenta, el fichero autocorrectivo, los planes de trabajo… Técnicas e instrumentos que propone Freinet para un aprendizaje desde lo natural.

Conocer y aprender a poner en práctica el texto y el dibujo libre, la correspondencia escolar, el cálculo vivo, las conferencias, la geografía viva, la imprenta, el fichero autocorrectivo, los planes de trabajo… Técnicas e instrumentos que propone Freinet para un aprendizaje desde lo natural.

En este apartado aprenderemos a preparar un ambiente, conoceremos los múltiples materiales Montessori y reflexionaremos sobre la importancia del afecto y el desarrollo sensorial que propone la autora.

Trabajaremos la creatividad desde diferentes autores y perspectivas. La libre expresión de Arno Stern, La creatividad en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, La creatividad libre frente a la creatividad inducida, La creatividad como soporte interdisciplinar, Actividades que favorecen la creatividad, La educación creativa no son manualidades…

Se mostrarán de manera práctica diferentes métodos y planteamientos para trabajar los diferentes conceptos matemáticos. El Abaco japonés como herramienta de calculo dentro y fuera del aula, Diferentes posibilidades para un mismo concepto, La magia de las matemáticas, Materiales para concretar lo abstracto, Crear juegos matemáticos con las regletas Cuisenaire…

Desde una perspectiva práctica accederemos a los distintos planteamientos sobre el acceso a la lectura y la escritura. Diferentes autores, sus técnicas y métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura.